Como hacer Diggin y no morir en el intento

Como hacer Diggin y no morir en el intento

Humildes consejos para realizar el deporte favorito de los coleccionistas musicales

En tiempos de confinamientos y contacto físico mínimo y donde la opción de compra on line parece ser la única segura para iniciar o aumentar tu colección se perdió una de las tradiciones más queridas por los coleccionistas musicales, el diggin.

Y qué significa esta expresión, básicamente lo que antes se conocía como cachurear, persear o simplemente revisar una(s) pila(s) de vinilos, cassettes, cds, etc en busca de un nuevo título a sumar a tu colección, y claro, luego servir de base para una entretenida conversación con amigues sobre su origen o el valor al que fue adquirido. 

El diggin puede ser un ejercicio sorpresivo y agotador y los integrantes de Monophone lo han practicado desde tiempos inmemoriales para ofrecer productos especiales y seleccionados con mucho cariño por los formatos análogos. Literalmente desde el siglo pasado que recorremos estantes, cajas, colecciones, calles, ciudades, países, sitios de venta on line e información sobre reediciones para tener los títulos que nos han diferenciado de otros colegas. En base a toda esta bonita experiencia te queremos ofrecer humildemente unos consejos para cuando este deporte, y las condiciones sanitarias lo permitan, se vuelva nuevamente practicable. Quizás algunas parezcan simples, pero te evitarán decepciones posteriores.

Y antes de empezar quería recordarles las palabras de un monje budista amante de los vinilos quien postulaba que debes pensar en ese titulo que quieres y en algún momento aparecerá mágicamente en tus sesiones de diggin. En Monophone hemos comprobado esta teoría, aunque seguimos insistentemente pensando en los singles de The Quarry Men o de los Sex Pistols…

DONDE HACER DIGGIN

En disquerías, obvio. Todo ordenado por estilos, precios y ofertas. Métodos de pago y garantía de los productos. Solo tener paciencia y seguir algunos de los consejos posteriores.

Pero si te gusta la aventura, la sorpresa y las historias están las ferias libres y los persas en este lado del mundo, los flea markets, street markets y pawn shops en USA, los mercadillos y anticuarios en España y las ferias de vinilo en Europa. Y on line tenemos marketplaces varios y ebay entre otras posibilidades.

PROGRAMARSE

El tiempo personal y el diggin muy pocas veces son complementarios, por lo que, si localizaste un sitio interesante, te recomendamos destinar unas horas y algunas herramientas útiles. Están la botella de agua para evitar deshidratarse, guantes de goma, algún pequeño cojín por si debes estar arrodillado por un tiempo, incluso hemos visto personas con pisos plegables, investigar sobre caratulas, sellos discográficos y ediciones y claro, unos zapatos adecuados para caminar por las más diversas superficies.

Un tema crítico es si decides ir acompañada(o) porque de él, ella o ellos depende si esto se ve como una necesidad o simplemente como una pérdida de tiempo. Un dato importante y donde recomendamos llevar los placebos necesarios para atenuar la segunda opción.

SIEMPRES DEBES ANDAR CON CASH

Ante de revisar una pila de discos revisa tu bolsillo. Ya sea en nuestro país o fuera los vinilos, cassettes y cds pueden aparecer en cuanta feria libre, mercado o cuneta por la que tranquilamente te desplazas. Las probabilidades de encontrar algo sorprendente son mayores a las que el vendedor tenga métodos de pago así que siempre revisa con cuanto efectivo cuentas y si los títulos son varios y tu presupuesto en cash bajo, apela a tu mejor sonrisa y pídele al vendedor que te reserve los discos mientras tu corres al primer cajero disponible.

INVESTIGAR

Si casualmente llegas a alguna feria o mercado persa que no conoces siempre consulta a los vendedores las dimensiones de ella, nuestra experiencia nos indica que los tesoros musicales siempre se encuentran en los rincones mas extremos de las ferias, especialmente en las más extensas y donde no llegan los buscadores menos animosos. En el extranjero solo debes caminar y caminar y seguramente serás recompensado.

REVISAR

Y ahora el dato fundamental, revisar el producto y no encandilarse por una caratula o precio tentador. Las enumeramos en orden de importancia para nosotros.

Primero y obvio chequear que el disco interno corresponda con el cover, las caratulas y discos huérfanos son parte habitual de las ferias.

Segundo la inspección visual y aquí lo primero, en caso de vinilos, es ver el color del disco. Mientras mas obscuro mas nuevo se encuentra y mientras más pálido o plomo es indicador de un disco muy sucio y que ni el mejor limpiador de vinilos le quitara su ruido. Para el caso de los cds, intenta siempre mirarlos de lado y no con el reflejo del sol para apreciar sus rayas. Y con los cassettes, lo primero es ver si aun poseen su esponja o pad central y adelantarlos con el dedo para chequear si la cinta está cortada o con daño.

Tercero son las rayas, un tema personal y que cada aguja o lector de cd supera o falla al momento de la lectura. Los más avezados conocen su máquina y tienen sus pautas de evaluación propias. Nosotros como dato general recomendamos que para los vinilos lo mejor es pasar tu dedo en forma circular sobre ellas y si percibes la ranura es porque tendrá saltos asegurados. Las otras rayas solo son superficiales y te pueden o no, aportar unos clicks a la reproducción. Esto también corre para cds, aunque aquí lo importante es si la raya se encuentra en la parte mas interna de la grabación porque ahí es donde se almacena la información y lo más probable es que no te lea el disco.

Con los cassettes no tenemos esta posibilidad, pero podemos fijarnos en la parte transparente central que la cinta se vea homogénea.

Cuarto son las marcas de dedos, grasa, humedad u otras. Para los vinilos un buen liquido de limpieza debería eliminarlas, pero es bueno pasar tu dedo sobre ellas y ver que no sean algo más profundo. Para los cds otra técnica es pasar el borde inferior de tu palma sobre el disco en forma circular y ver si desaparecen. Los líquidos de limpieza de pantallas son muy útiles para limpiar los cds sucios. En los cassettes usualmente encontramos marcas de humedad que no son problema.

Quinto y para los vinilos, son las ondulaciones. Esto cuesta a veces detectar, especialmente si el tiempo no nos acompaña y por ello van dos técnicas rápidas. Primero sacar el vinilo y mirarlo de frente, lo pones sobre uno de tus dedos y lo haces girar como si fuera el plato de la tornamesa, se debería ver plano. La otra es pasar tu dedo en forma circular por todos los bordes del vinilo y notaras si hay algún doblez evidente.

Y sexto es el estado de las caratulas, donde las condiciones son múltiples y tu interés por el disco será el que tome la decisión final. Hay quienes rehúyen de marcas de lápiz como autógrafos, nombres o dedicatorias por sentir que la presencia del exdueño no te autoriza a sentir el producto como si fuera tuyo, otros dejan pasar caratulas dañadas en sus bordes o con marca del disco en su centro pues evidencian mucho uso y están los que cierran los ojos antes esto y se la juegan por esa joya que tienen en sus manos.

Para el caso de los vinilos es importante que posean su funda interna o, mejor aún, una bolsa interna plástica pues esto indica que el disco no fue tan contaminado con el polvo o la humedad al que fue expuesto. Para el caso de cds y cassette fijarse que la carátula no esta afectada por humedad, ya que esto provoca que el material del cover se derrita y se pegue, siendo imposible desplegarla.

DIGGIN ON LINE

Aquí queremos diferenciar con las compras individuales que puedes hacer cuando buscas un título especifico en sitios on line varios, discogs etc. Por ello nos centramos en las ofertas de colecciones musicales a través de marketplaces, que siempre son una tentación y aquí recomendamos, antes de hacer un viaje innecesario o perder dinero en transacciones fraudulentas, pedir la mayor cantidad de fotos que te puedan enviar.

La experiencia nos indica que los vendedores ven el vinilo, cd o cassette como un generador de espacio perdido, pero también como un producto de moda y de gran valor. Literalmente cualquier vinilo vale mucho independiente del título o su estado y las imágenes que te envíen no serán las mejores para evaluar por la premura de vender. Por ello intenta ser gentil con tus solicitudes y detectar algo que te interese, sino mejor pasar. Si decides comprar la colección te recomendamos seguir los pasos de la sección REVISAR para los títulos destacados y hacer valer la compra.

Para mercados internacionales como EBay recomendamos buscar por lotes de formatos (vinilos, cassettes, cds) y revisar en detalle las imágenes y descripción del lote. Asimismo, debes poseer una cuenta paypal activada, revisar las imágenes en Discogs de las ediciones que te ofrecen e, idealmente, tener una casilla en USA. Lo envíos directos a través de correos internacionales tienen valor similar pero la internación y posterior despacho a domicilio no son aptos para personas con problemas de ansiedad.

Y estos son nuestros humildes consejos, ojalá te sirvan. Si crees que tienes otras para aportar no olvides dejar tus comentarlos.

JPMONOPHONE

Compartir: