Nuevo

PACO DE LUCIA - ZYRYAB

CASSETTE

Usado

$4.000

1 Item

Vista rápida:

Sello:  POLYGRAM 185388

Formato: Cinta, Cassette

País: CHILE

Edición:  1991

Género: Flamenco

Estilo: flamenco, jazz latino

 

ESTADO DEL PRODUCTO

Caja   : Impecable

Casete: Impecable

Cover : Daño en centro

Cinta  : Impecable

Más detalles

TRACKLIST

A1

SONIQUETE (BULERÍAS)

7:36

A2

TIO SABAS (TARANTAS)

5:04

A3

CHICK

3:46

A4

COMPADRES (BULERÍAS)

5:15

B1

ZYRYAB

6:15

B2

CANCION DE AMOR

4:20

B3

PLAYA DEL CARMEN (RUMBA)

4:28

B4

ALMONTE (FANDANGOS)

5:30

 

Ziryab o Pájaro Negro era y es el apodo por el que se conocía a  Abu al-Hasan Alí ibn Nafi, considerado como el padre de la música de Al Andalus. Personaje peculiar que por sus conocimientos podría responder al prototipo de intelectual renacentista. pero en el califato cordobés. Un renacentista, en terminología occidental, en tiempo de los omeyas que a su condición de músico y poeta añade un vasto repertorio de conocimientos en distintas disciplinas como la astronomía, geografía, física, política, gastronomía, etc.  Del Pájaro Negro se dice que fue un innovador del ūd (عود), origen del actual laúd, al que añadió una quinta cuerda, que dicen es la que le da el alma al instrumento. Pero además, buscó nuevas formas musicales. Tal vez por ello, Paco de Lucía, le dedica un tema que lleva el mismo nombre del disco:  Zyryab.  Como Ziryab, el de Algeciras es un buscador de sonidos más allá de los cánones establecidos; ambos conocieron del reconocimiento y de la incomprensión de los puristas de siempre que se oponen a cualquier evolución. Este tema evoca la música que podría escucharse en los tiempos del califato omeya; mandolina, guitarra y piano, se conjugan con tal precisión y belleza que no importa saber si lo que suena es jazz, flamenco o algo diferente.  

Por otra parte, Paco de Lucia ofrece en este Zyryab el mejor homenaje que se puede rendir a un pianista. Probablemente un tema instrumental pueda titularse con cualquier nombre pero, cuando un guitarrista compone una pieza como reconocimiento a un pianista, no hay mejor homenaje que hacer sonar la guitarra como si de un piano se tratara. Es lo que sucede en el tema Chick. No se limita el de Algeciras a poner título a una pieza para expresar el agradecimiento o admiración al pianista americano de quien llego a decir que le gustaba porque lo tiene todo: armonía, ritmo y sensibilidad. Si se escucha atentamente, lo que Paco de Lucia hace en este tema es tocar el piano con su guitarra.  

El flamenco nunca lo tuvo fácil. Primero, porque al surgir de las clases más humildes del pueblo andaluz, fue juzgado como algo indigno por las personas que se decían respetables. Segundo, porque una vez aceptado, surgieron los inmovilistas de turno para fijar los cánones y repudiar a todos los que osaran transgredirlos.  El flamenco es tan peculiar que cuando los jazzeros se atreven con un tema flamenco lo que hacen es tocar flamenco con instrumentos que no le son propios. En el mejor de los casos se produce un acercamiento una especie de cohabitación, nunca una auténtica fusión. Tiene razón, Paco de Lucía, cuando afirma que no hay fusión de músicas, sino de músicos.

Paco de Lucía ha querido ir un paso más allá, no se ha conformado con la simpleza de dejar caer unas notas flamencas en medio de una pieza jazzística, sino que buscó la compenetración total. Hoy nadie le discute, pero hubo un tiempo en el que no todos entendieron sus indagaciones y sus búsquedas. Ahora, su reconocimiento es total y absoluto; quienes un día le criticaron, se ponen a buen recaudo afirmando rotundos que, cuando se tercia, Paco es más puro que nadie. Mientras tanto, músicos como el de Algeciras difunden el flamenco por todos los continentes y han logrado que lo escuchen millones de personas que nunca lo habrían hecho de no ser por la osadía de músicos como él.

Extraído de https://14deabril.wordpress.com/2008/12/13/paco-de-lucia-zyryab/

Escribe tu opinión

PACO DE LUCIA - ZYRYAB

PACO DE LUCIA - ZYRYAB

Sello:  POLYGRAM 185388

Formato: Cinta, Cassette

País: CHILE

Edición:  1991

Género: Flamenco

Estilo: flamenco, jazz latino

 

ESTADO DEL PRODUCTO

Caja   : Impecable

Casete: Impecable

Cover : Daño en centro

Cinta  : Impecable

Escribe tu opinión

30 otros productos de la misma categoría: